La dieta adecuada para la colitis

La Colitis se refiere a una inflamación en el colon. La enfermedad resulta de una irritación prolongada e inflamación de la membrana que separa las paredes del colon. Una colitis crónica es una severa inflamación prolongada en el colon y el intestino grueso, en la cual se forman úlceras en las paredes del colon.

Síntomas de colitis

Aumento de los movimientos del intestino, mucosa con sangre en las deposiciones: La colitis normalmente comienza en la parte inferior del colon y se expande hacia arriba. El primer síntoma es un incremento o en el movimiento del intestino, seguido de retorcijones en el abdomen, y a veces, mucosa con sangre en el stools. A medida que la enfermedad se expande hacia arriba, los stools se vuelven más acuosos y más frecuentes, y están caracterizados por un estreñimiento rectal. La pérdida de sangre y líquidos del intestino provoca debilidad, fiebre, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y anemia.

Sensación de hinchazón, constipación, insomnio: Otros síntomas son la sensación de hinchazón, la constipación alternada de diarrea u otra persistente diarrea e insomnio. El paciente está normalmente desnutrido y por debajo del peso normal.

Causas la de colitis

Constipación crónica, uso de purgantes
Una de las causas de la colitis es la constipación crónica y el uso de purgantes. La constipación causa la acumulación de materia fecal que no es evacuada correctamente. Los purgantes usados como una cura solamente incrementan la irritación.

Fibras mal digeridas, especialmente los cereales y carbohidratos
Normalmente la colitis es el resultado de una pobre digestión de fibras, especialmente de cereales y carbohidratos, que causan la irritación del intestino.

Toma de antibióticos y estrés
Otras causas de esta enfermedad son las alergias a determinadas comidas, la toma de antibióticos y el estrés severo.

Remedios caseros para la colitis

Tratamiento de la colitis mediante banana
Una o dos bananas maduras ingeridas cada día es uno de los remedios caseros más efectivos para la colitis ulcerosa. Al ser blandas, fácilmente digeribles y débilmente laxantes, alivian los síntomas y promueven al proceso de curación.

Tratamiento de la colitis mediante suero de leche

Un vaso de suero de leche diario es otro efectivo remedio para la colitis. Es el líquido que se extrae al separar la leche de la manteca.

Tratamiento de la colitis mediante coco
El tomar agua de coco diariamente ha sido probado como un eficaz remedio para la colitis. Es un tranquilizante de la mucosa del colon.

Tratamiento de la colitis mediante manzana
Las manzanas ayudan a la cura de las lesiones ulcerosas, debido a su amplia concentración de hierro y fósforo.

Tratamiento de la colitis mediante Drumstick

Los drumsticks son también efectivos para la colitis. Una cucharada de jugo de hojas, mezclado con igual cantidad de miel y un vaso de agua de coco, servido dos o tres veces al día como medicina herbal, ayuda a tratar la enfermedad.

Tratamiento de la colitis mediante arroz
El arroz tiene un gran contenido fibroso, y por lo tanto es un gran tranquilizante para la colitis. Un puñado de arroz mezclado con un vaso de suero de leche y una banana madura, dos veces al día, forma una muy nutritiva y balanceada dieta para esta enfermedad.

Tratamiento de la colitis mediante Césped de trigo

El jugo de césped de trigo (una hierba que crece luego de sembrar trigo) utilizado para un enema, ayuda a eliminar las toxinas que se encuentran en las paredes del colon. El procedimiento general es primero un enema con agua tibia. Luego de esperar veinte minutos, 90-120 ml de otro enema de jugo de césped de trigo. Este debe ser retenido por quince minutos. Este enema es muy eficaz con los desordenes asociados con la colitis. El césped de trigo puede crecer en casa si no se consigue de otra manera.

Dieta para la colitis

Jugo de papaya, jugo de repollo y jugo de zanahoria
La dieta juega un papel importante en el tratamiento de la colitis. Es recomendable utilizar jugo durante 5 días o más, en la mayoría de los casos de colitis ulcerosa. El jugo de papaya, de repollo y de zanahoria son especialmente beneficiosos.

Evitar jugos cítricos
Se deben evitar los jugos cítricos.

Comer vegetales, arroz, queso hecho en casa, etc.
Luego del jugo, el paciente debe adoptar gradualmente una dieta de pequeñas y frecuentes comidas, que consistan en vegetales, comidas suavemente cocidas, arroz, cereales, broken wheat, y frutas como la banana y la papaya, el yogurt, y queso hecho en casa. Las semillas y cereales, el pan y los vegetales crudos deben ser agregados gradualmente a la dieta luego de diez días. Toda la comida debe ser masticada y tragada suavemente.

Evitar el azúcar blanco, los alimentos demasiado sazonados, brebajes alcohólicos
Los alimentos que deben ser excluidos de la dieta son: el azúcar blanco, el pan blanco, los productos con harina, los alimentos demasiado sazonados, el té fuerte, el café, brebajes con alcohol y comidas cocinadas en envases de aluminio.

Otros tratamientos para la colitis

Enema de agua tibia
Durante los primeros cinco días del jugo, el intestino debe ser limpiado diariamente con un enema de agua tibia.

Enema de suero de leche
Un enema de suero de leche dos veces a la semana es también tranquilizante y ayuda a reproducir la bacteria intestinal.

Evitar el estrés, un descanso completo
El descanso complete es muy importante. El paciente debe eliminar todas las causas de tensión y enfrentar la incomodidad con paciencia.

Consulta siempre en todo caso a tu médico puesto la colitis afectará de forma diferente a cada individuo y algunos de estos consejos pueden no adecuarse a tí.

21 Respuestas a “La dieta adecuada para la colitis

  1. ES IMPORTANTE CONOCER LA DIETA ADECUADA Y REMEDIOS QUE NO IMPLIQUEN TANTO MEDICAMENTO…LAS RECOMENDACIONES DEL DESCANSO PARA RETIRAR EL ESTRESS ME PARECIERON ADECUADOS

    • GRACIAS POR LA INFORMACION, ES 100 X 100 CASERO Y PRACTICO PARA LAS PERSONAS, ADEMAS DE AYUDA PARA BAJA DE PESO.

  2. soy paciente de colitis y me ayudo mucho leer esta pajina ya q padesco de esa enfermedad , gracias por la informacion .

  3. Soy una de las muchas personas que padecemos de colitis y me doy cuenta q la correcta alimentacion es muy importante. No hay nada mejor q tener toda la informacion para llevar mejor calidad de vida cuando se padece esta o cualquier otra enfermedad. Gracias

  4. Gracias, por la información me acabo de enterar que padezco esta enfermedad, me asuste mucho, y es complicado cuando te dicen que prácticamente no puedes comer casi nada.

  5. Si te privas de muchas cosas pero pues esx el.bien de unaa y pues estare mas al pendiente de todo lo k como y tratar de yebar una dieta valanseada..:)

  6. Pues las recomendaciones son buenas pero quisiera saber actividades que ayuden a contra restar el estres que es uno de mis principal causante aunado a la alimentación con excesos. saludos

  7. tengo colitis desde hace varios años y siempre me han recomendado eliminar los LACTEOS ya que inflaman mucho el estomago y producen gases. lo ideal es verduras asadas o cosidas, No clabaza, ni brócoli, coliflor, ejotes, chicharos, elotes, garbanzo,lenteja, Nada con cascara.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s